Lecturas
Los amantes de la lectura podrán encontrar en esta sección recomendaciones con algunos comentarios sobre libros, artículos o blogs que han sido disfrutados por nosotros.
Aquí no están los últimos libros o artículos publicados, sino aquellos que han pasado la prueba más dura que se conoce: la del paso del tiempo.
Las fechas de publicación corresponden a los de la primera edición.
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LIBRO: Historia de la Guerra del Peloponeso (c. siglo V antes de Cristo), 8 libros, cerca de 4000 páginas
Autor(es):: Tucídides
Tucídides fue un militar ateniense devenido en historiador. La idea de su libro es narrar la historia de una guerra que le tocó vivir en primera persona, y a propósito de la cual el autor hizo una serie contribuciones duraderas a la historia del pensamiento. El mismo Tucídides era consciente de su genialidad, ya que en el prólogo escribió que “En resumen, mi obra ha sido compuesta como una contribución para siempre […]”.
Las reflexiones de este libro se sienten tan actuales que llega a ser perturbador, sobre todo pensando que fue escrito hace más de 2500 años. Son tantas las razones para leerlo que resulta difícil seleccionar sólo algunas. Pero para que el lector se haga una idea:
- Es la primera descripción que se conoce de una guerra mundial, y sus reflexiones han sido usadas por personas como Napoleón y , partir de la cual se ha extraído la famosa “trampa de Tucídides”, concepto que ha servido para analizar la relación de EE.UU con China en los últimos años.
- Describe los efectos de una pandemia (peste), en la Guerra de dos potencias (Atenas y Esparta) y cómo en buena medida esto cambia la suerte a favor de Esparta
- El autor describe por primera vez una serie de conceptos que se pierden durante la edad media: contagio, inmunidad.
- Describe al mismo tiempo la guerra entre potencias, una pandemia, y una estasi (conflicto social violento, pero que no alcanza a convertirse en guerra civil -¿suena conocido?-)
- Es el primer intento de realizar historia “científica”, analizando los puros hechos, a las personas y sus estrategias.
LIBRO: ¿El choque de las civilizaciones? Y otros ensayos sobre Occidente (1993), 215 páginas
El ensayo principal que contiene este libro y que da nombre al título, publicado originalmente en la revista Foreign Affairs (https://www.foreignaffairs.com/) fue un éxito inmediato, convirtiéndolo en un clásico. La hipótesis del libro es que la forma que toman los conflictos, evoluciona (¡era que no!) y que la forma que veremos venir son los conflictos entre civilizaciones. Una civilización es “[…] el grado más alto de la agrupación cultural entre personas y el nivel más amplio de identidad cultural que la gente posee sólo por debajo de la identidad humana (p. 57)”.
La sucesión de formas de conflicto dominante según el autor son (en orden cronológico):
Entre reyes
↓
Entre pueblos (estados nación)
↓
Entre ideologías (el marxismo contra todas las otras formas)
↓
Entre culturas (razas, religiones)
Aunque el libro está basado principalmente en aseveraciones cualitativas sin un fundamente teórico o empírico robusto así como en un uso algo abusivo de “cherry picking”, hay que reconocer que su hipótesis prinicpal ha envejecido muy bien (leído desde 2021) ya que las intuiciones del autor han resultado, en lo grueso, correctas. Ejemplos: aunque en la década de los 90 la amenaza económica más inmediata para los EE.UU era Japón, hay bastantes pasajes en los que el autor “predice” que el enemigo en el mediano plazo será China: “Una nueva guerra fría se está gestando entre China y Estados Unidos […]”. Resulta interesante contrastar esta hipótesis con otras fuerzas que hoy (2022) tienen una gran presencia en el espacio cultural y político, como el tribalismo o indigenismo.
Tanto o más interesante que el artículo principal del libro, es el artículo final llamado "La erosión del interés nacional estadounidense" (1997)
, donde se explica como la política externa de los Estados Unidos responde a un cambio político interno que califica de intereses particulares (asociado a razas, generalmente)
Versión original de la revista Foreign Affairs en AMAZON
En español en AMAZON
En español en BUSCA LIBRE
LIBRO: Antifragile. Things that Gain from Disorder (2012), 544 páginas
Autor(es): Nassim Nicholas Taleb
Según me parece, el gran tema de este libro es la supervivencia, ya sea a nivel individual o colectiva, ya sea que se trate de manejar inversiones o crear un negocio. La pregunta central es cómo sobrevivir en un mundo que no entendemos ni podemos predecir. La respuesta que entrega Taleb es “conviertiéndonos en Antifrágiles” (este es un concepto inventado por el autor). ¿Qué significa ser Antifrágil? Significa que uno no sólo es resistente a los vaivenes, sino que sale fortalecido de ellos, que gana fuerza con el desorden, y no que sólo los resiste (esto último sería resilencia).
¿Como ser antifrágiles? Esto es, ¿cómo construir sistemas políticos que resistan y crezcan a pesar de ser dirigidos por incompetentes, cómo lograr tener un sistema financiero que no estalle cada tantos años y que borre todas las ganancias de varias décadas, evitando privatizar las ganancias y socializar las pérdidas? Una de las conclusiones tiene que ver con dirigir estos sistemas como si se tratara de sistemas biológicos, permitiendo el crecimiento a través de cuotas de estrés moderado, y no concentrando todo el estrés en un sólo momento. Un ejemplo, para entender esto: es distinto saltar 20 metros de altura, divido en 10 saltos de un metro, que hacer de una sola vez los 20 metros. El primer caso podría caracterizarse como ejercicio, el segundo, como suicidio.
Otro de los temas centrales en los libros de Nassim-Taleb es la desconfianza hacia las estadísticas (recordemos que él mismo es PhD en esa área), debido a que entre otras cosas los estudios observacionales que suelen tomas los medios como fuentes de ciencia están plagados de correlaciones espúreas que no son replicables. Un ejemplo con simulación que puede re crearse usando R:
set.seed(12345) #para ibtener resultados replicables
valoresperado <- data.frame(matrix(nrow = 1000, ncol = 2))
colnames(valoresperado) <- c("fila","correlacion")
for (i in 1:1000) {
{
q <- rnorm(30,0,1)
r <- rnorm(30,0,1)
valoresperado[i,1]<- i
valoresperado[i,2]<- print(cor(q,r))
}
}
Lo que estamos haciendo es generar 1000 repeticiones aleatorias de un experimento. Cada repetición del experimento consiste en geenerar dos variables de 30 observaciones y luego calcular la correlación entre ellas. Las variables que generamos son totalmente aleatorias (por lo tanto, ortogonales entre sú), con media 0 y varianza 1, como es habitual (es decir, cada variable generada es independiente teóricamente del resto).
¿Qué es lo que ocurre con este experimento sencillo?
Las barras de color indican el nivel de correlación en cada experimiento. Lo que se espera –desde la teoría– es que ninguna de las correlaciones presente un nivel relevante de correlación, y si es que éstas se producen, que no sean numerosas. Pero los resultados muestran que: a) existen correlaciones superiores al 50% y b) que estas son numerosas (para ser exactos, hemos generado 125 correlaciones espúreas)
En pocas palabras, si se buscan correlaciones, se van a encontrar. Este es el problema de tomar en serio los estudios observacionales.
LIBRO: The Open Universe. An Argument for Indeterminism (1982), 185 páginas
Autor(es):: Sir Karl Popper
Este libro explora uno de los problemas más fundamentales de nuestro tiempo: qué tan predecible es el mundo (y dentro del mundo, los seres humanos, por supuesto). Este tema ha venido ganando en importancia con la popularización de la Inteligencia Artificial (AI) y el Aprendizaje de Máquinas (ML), los que han desempolvado el sueño de la planificación central porque ahora sí habría suficientes datos. La respuesta de Popper es que el futuro está irremediablemente abierto, y que por lo tanto, no es predecible (ni con Machine Learning ni con Inteligencia Artificial, ni otros métodos que puedan desarrollarse), porque hay un límite físico. Este libro tendría como argumento entonces, un nuevo teorema de imposibilidad (como los de Gödel o Arrow)
Popper da una respuesta categórica: el futuro es esencialmente impredecible ¿Cómo puede estar seguro de esta respuesta? Porque es lógica, no se apoya en datos que pueden cambiar con nuevas observaciones, teorías que pueden ser refutadas en el futuro ni en metodologías que pueden ser refinadas. Aquí una explicación de lo que he entendido:
[1] El curso de la historia humana está fuertemente influido por el crecimiento de los conocimientos humanos […]
[2] No podemos predecir, por métodos racionales o científicos, el crecimiento futuro de nuestros conocimientos científicos […]
[3] No podemos, por tanto, predecir el curso futuro de la historia humana.
Esta formulación es del libro “La miseria del historicismo” del mismo autor. Lo que ha hecho Popper es mostrar usando el método deductivo llamado modus ponens, la necesidad de la conclusión. Muchos discuten el punto [2] diciendo que podemos predecir que en X años vamos a tener mapeado el genoma humano (predicción de Venter completamente cumplida), pero si la precicción “en X años sabremos Y” fuera equivalente a conocer ahora X, entonces sería una retrodicción.
ARTÍCULO: Salvador Allende, apuntes sobre su dispositivo de seguridad: El Grupo de Amigos Personales (GAP) (2000), 51 páginas
Autor(es):: Cristián Pérez
El pensamiento maniqueo (.=. dicotómico)1 que suele caracterizar la discusión política se verá afectado con este artículo, por al menos dos motivos:
porque describe las prácticas del denominado Grupo de Amigos Personales (GAP), un grupo de personas fuertemente armado, violento e ilegal2 que acompañó a Salvador Allende desde la campaña presidencial a fines de 1969, hasta el golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973.
porque aunque el artículo es una crítica demoledora a la imagen de Salvador Allende como un “social demócrata”, no es, sin enbargo, una defensa de la Dictadura Militar.
En palabras del propio autor:
La naturaleza del GAP [Grupo de Amigos del Presidente o Grupo Armado del Presidente], como se verá, desmiente el paradigma neosocialdemócrata de Allende, expuesto por Joan Garcés y otros después de él.
Poco antes de las elecciones del 4 de septiembre de 1970, mientras el MIR se encontraba en la clandestinidad, se realizó una reunión de capital importancia entre Miguel Enríquez y Salvador Allende. La reunión se efectuó en una casa de seguridad del Partido Socialista, que también usaba el MIR, ubicada en la zona oriente de Santiago. […] Allí el candidato presidencial manifestó su molestia por las acciones armadas que realizaba el MIR, las que eran usadas por la prensa proclive a la derecha y causaban daño a su campaña. Miguel Enríquez sostuvo que ellos no hacían “recuperaciones” porque les gustaba, sino porque necesitaban el dinero para mantener la organización. Allende se comprometió a entregar al MIR 80.000 dólares (de la época), antes de finalizar el año 1970. A su vez, Allende le pidió a Miguel Enríquez que se hiciera cargo de su seguridad personal.
Algunas otras citas interesantes:
[El MIR, 5to principio] una audaz política revolucionaria capaz de oponer a esta cínica violencia imperialista una viril y altiva respuesta de las masas armadas
Testimonio de Andrés Pascal Allende. Él afirma que el diario El Clarín tenía las exclusivas de las recuperaciones que realizaba el MIR. Para la izquierda las actividades de obtención de dinero eran llamadas recuperaciones o expropiaciones a la burguesía.
la dirección del GAP usaba las instalaciones construidas en El Cañaveral, donde tenía una pequeña cancha de entrenamientos, y los polígonos de tiro del Cuerpo de Carabineros en La Reina para impartir conocimientos guerrilleros, que incluían prácticas de tiro86. Creemos que el uso de las instalaciones policiales era posible porque se trataba de la guardia del Presidente y Carabineros dependía directamente del Ministerio del Interior; además Carabineros era la institución armada más leal al Primer Mandatario.
ARTÍCULO: Public and Private Bureaucracies: A Transaction Cost Economics Perspective (1999), 36 páginas
Autor(es):: Oliver Williamson
Este artículo aborda un enigma largamente ignorado: ¿cómo es posible que el Estado (gobierno), una forma organizacional tan desacreditada por ineficiente, sea tan ampliamente utilizada? La respuesta de Williamson: porque el Estado es especialmente eficiente para minimizar los costos de transacción de ciertas actividades. “there is an efficiency place for public bureaucracy, but that all modes of governance (markets, hybrids, firms, regulation), of which public bureaucracy is one, need to be kept in their place. I further observe that public bureaucracies are not all of a kind and that differences between them need to be distinguished.”
El mejor motivo para leer este artículo tiene que ver con que: i.- Se explica de forma sencilla el concepto de costos de transacción, ii.- Se explora el concepto de costos de transacción en distintos tipos de actividades y contratos, iii.- Se eplica con claridad la idea de economizar costos de transacción como el gran driver de la organización de las actividades económicas.
Ver San Agustín↩︎
Cargaban fusiles en la vía pública, eran conocidos por los órganos de seguridad pública, los que, sin embargo, no hacían cumplir la ley de control de armas con ellos. Esto nos habla de en qué medida ya cuatro años antes del golpe, en Chile existía un escaso Estado de derecho y casi nulo imperio de la Ley.↩︎